¿Que hacer cuando la computadora no inicia? [ boot.ini dañado ]


Uno de los problemas más comunes de las personas que tienen un computador en su hogar es que llega un día desafortunado en el que, de la nada (supuestamente), de un momento a otro, el computador ya no quiere iniciar, lo que termina contratando a un técnico, el cual la mayoría de los casos no sabe solucionar el problema y prefiere simplemente "Formatear" la computadora, borrando así cualquier causa del problema, y con ello, toda la información que teníamos en la computadora, cobrándonos una cuantiosa cantidad para algo tan básico y tan poco práctico...


Esto puede tener muchas razones, pero aquí, veremos las más comunes y como solucionarlas o prevenirlas.

Archivo de arranque boot.ini dañado


Esta es la causa mas común de que el sistema operativo no cargue. Se debe a que alguna persona (puedes ser tu sin darte cuenta), un virus o algo, modificó o borro el archivo "boot.ini" en C: (siempre y cuando windows se encuentre en C, lo mas común), por lo que el BIOS del sistema no sabe donde iniciar.
Esto lo podemos solucionar utilizando un programa llamado "XP Pilitos", que es un sistema operativo "portable", con el cual no necesitamos formatear ni instalar el sistema operativo para acceder a el escritorio de windows.

Para hacer que el sistema inicie desde el CD, al iniciar la computadora, presionamos F9, con lo que nos aparecerán unas opciones de arranque (boot options), en la que tendremos 3 alternativas, Floppy disk, Hard disk, y CD, elegiremos CD. Otra forma tambien es desde la BIOS; para esto, al arrancar el computador, presionamos "Supr" y esperamos a que aparezca una pantalla azul, en la que nos moveremos con las teclas de dirección y entraremos en la opción "Advanced BIOS Features" como se ve en la siguientes imagenes:





Una vez dentro, donde dice "First Boot Device", daremos enter y elegiremos la opción "CD-ROM"


Después de esto, regresamos a la pantalla principal de la BIOS, y damos enter en "Save & Exit Setup", nos preguntará entonces que si queremos guardar los cambios y reiniciar, presionaremos la letra "Y" en nuestro teclado y le daremos enter.

Hay que recordar que al solucionar el problema y ya no sea necesario arrancar desde un CD, tendremos que revertir esta operación. Para ello, en la misma pantalla de inicio de la BIOS seleccionaremos "Load Optimized Defaults", teclearemos "Y" y daremos enter, para después salir del BIOS guardando la configuración de la forma que mencioné anteriormente. En caso de que tengamos modificaciones en el BIOS que no queramos perder, será suficiente con realizar el mismo proceso para cambiar el arranque a CD-ROM, solo que ahora, eligiendo la opción "Hard Disk", para que inicie desde el disco duro como normalmente.


Arreglar el boot.ini con XP Pilitos


XP Pilitos, como lo mencione anteriormente, es un tipo de sistema operativo portátil que contiene todo el software y los drivers necesarios para iniciar un escritorio de windows, sin tener que formatear la computadora o instalar un sistema operativo.Este es una herramienta que yo considero indispensable en todo hogar con una computadora que quiera ahorrarse los técnicos que solo vienen y formatean la máquina sin mas, sin arreglar el problema y cobrando una cuota muy cara.
Hay que descargarlo y grabarlo en un CD, el cual hay que atesorar para futuros y posibles usos de emergencia.
Para descargarlo, visita este post:


Xp Pilitos (Recupera tus archivos si tu PC se dañó)



Una vez que tengas el CD, lo colocas en la máquina y al iniciar el arranque, el XP Pilitos empezará a cargar su interfase.
Una vez que su interfase ha cargado completamente, nos encontraremos un escritorio mas o menos así:
Una vez ahí, entramos a Mi Pc y después a C:, ahí nos aparecerá el boot.ini como un archivo de texto (si "Mostrar archivos ocultos" esta habilitado), damos click con el botón derecho y elegimos propiedades, donde desactivaremos la casilla de solo lectura y daremos en aceptar. Después, abrimos el documento con el bloc de notas y pegamos lo siguiente (como configuración predeterminada, en caso de que no funcione, prueba cambiando los valores como "partition(1) cambiando el valor por 2, en caso de tener varias particiones, o "Windows XP" por Windows Vista"):


[boot loader]
timeout=20
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP"
/fastdetect
Después, guardamos el archivo sin cambiarle el nombre ni la extensión y reiniciamos la computadora. El sistema ya debería entonces de iniciarse correctamente.


Hay otros problemas, como el disco duro que sin querer se desconecto internamente, o que algún virus borró o dañó gravemente la instalación de Windows, lo que se puede solucionar reparando la instalación del SO sin borrar los archivos de este, pero estas soluciones las veremos en otra publicación próxima.


Dudas? Palabrerías? Comenten!

1 Comentarios:

-DTC- dijo...

muy buena info, gracias

Versión para Móviles
Al comentar un articulo, fomentas la creatividad del creador y lo inspiras para escribir mas y mejores artículos. Así que ¡¡¡no te olvides de comentar!!!

Página creada, modificada y administrada por Dtc